domingo, 22 de abril de 2012


Medios alternativos de publicidad.
La publicidad ATL (Above the Line) es la pauta que se hace en medios masivos como prensa, radio, televisión e Internet, este último a través de banners publicitarios. Es la forma de publicidad más convencional pero se considera muy impersonal.
La publicidad BTL (Below the Line en español debajo de la línea) es la que emplea medios alternativos para promocionar los productos sin importar en ciertas ocasiones las reglas o procedimientos legales. La intención del BTL es llegar con mensajes personalizados al receptor de los mismos, con el objetivo de crear una relación personalizada y directa con el receptor del mensaje, algo que no se logra con los medios tradicionales.
medios alternativos de publicidad, son formas nuevas de promoción de productos que van generalmente a reforzar la conexión con el público meta.
Su principal objetivo es dar el mensaje de forma creativa, diferente y generar impacto.
ADVERTAINMENT o entretenimiento de marca, consiste en integrar marcas en programas de televisión a diferencia del product placement el advertainment es mucho mas audaz ya que, están situados en programas específicos donde el producto es un personaje mas del programa. Un ejemplo sería el programa extreme make over: the home Edition, promueven productos de Sears.
JUEGOS DE VIDEO
Los jóvenes son un público generalmente difícil de atraer es por esto que el Internet ha funcionado muy bien, pero también en medios más inusuales como los video juegos que son el territorio de los y las jóvenes.
Se desarrolla como un medio nuevo importante para que los anunciantes se dirijan a personas entre 12 y 34 años. Las oportunidades se extraerán tanto al crear juegos en línea como al colocar productos dentro de los juegos como el caso de Activision presenta product placement para los zapatos Puma.
COMUNICACIÓN INALÁMBRICA
La mensajería instantánea, los adolescentes odian la MI (mensajería instantánea) porque la ven como intrusiva. Como en otras formas de publicidad, la forma de ser menos intrusivos es ser mas relevantes y ofrecer opciones de inclusión voluntaria. Los adolescentes permiten la publicidad si esta les ofrece la información que quieren, como noticias sobre música, juegos , deportes, cosméticos y moda.
El Buzz marketing es una técnica de marketing viral que intenta hacer de cada encuentro con el consumidor un intercambio único, espontáneo y personal de información en un lugar de comercialización calculado o pensado para así generar el efecto boca a boca.
Marketing de guerrilla o publicidad de guerrilla, intenta desatar controversia con un presupuesto limitado, la idea es usar formas creativas para llegar a las personas, utilizando espacios cercanos a sus hogares, trabajos o recreativos para crear un enlace personal y un alto nivel de efecto.
El marketing de guerrilla tiene un alcance limitado por tratarse más de una cuestión de ingenio que de presupuesto, si sobresale y se da a conocer más de lo previsto es debido a los comentarios y no precisamente de los medios. Para su efectividad es necesario:
 Uso de creatividad y medios no convencionales
 Creación de una relación nueva con el consumidor.
 El efecto debe basarse en la psicología humana, no en las características técnicas del producto.
 Se puede combinar con herramientas de la mercadotecnia tradicional (análisis de mercado, conocimiento de la competencia, estrategias)
Emplear tecnología para multiplicar el efecto.
Ambient media: Utilizar elementos cotidianos a los que se agrega el mensaje relacionado con el producto. Es muy visual, y por lo tanto debe causar gran impacto.
Ambush media: Realizar publicidad indirectamente, en un evento que no se patrocina y por tanto la marca no tiene derechos publicitarios en él. Su objetivo es causar memorabilidad de la marca de forma muy inconsciente. Consiste es un patrocinio más exclusivo y aprovecharse de eventos para así darse a notar sobre otros patrocinadores.
Flash mob: Reunir a un grupo de personas por medio de Internet o teléfonos móviles, llegando a una acción concreta de tipo persuasiva. Suele ser muy espontáneo y en lugares estratégicos y concurridos para lograr generar el efecto deseado. El Internet y las redes sociales ayudan a distribuir este tipo de eventos.
Graffiti marketing: Consiste en contratar un artista enfocado en esta área para distribuir un mensaje o concepto ya sea en paredes como suele ser el lugar origen de la actividad o en camisetas, patinetas y diferentes objetos para lograr una mejor conexión con el nicho de mercado, y evitando así el vandalismo que puede generar un efecto no deseado para la marca. Este tipo de marketing resulta económico y efectivo, esto debido a que en algunos países encuentran el graffiti como parte de su cultura y le dan un gran valor artístico.
Desventajas de los Medios Alternativos
Mensaje fugaz: en caso de los flash mobs al ser estos tan espontáneos y poco predecibles el mensaje será muy rápido y captado por la cantidad de personas que estén en ese momento.
Contaminación visual: suelen estar en lugares u objetos donde usualmente no se encuentra publicidad, al “invadir” estos sectores puede generar contaminación visual.
Disponibilidad de espacios: Al tratarse de medios alternativos y que estos a su vez son muy creativos, no todos los espacios se prestan para desarrollar la idea.
Ventajas de los Medios Alternativos:
Accesibilidad y mayor alcance: El efecto boca a boca ayuda a transmitir este tipo de publicidad acompañado de la web y las redes sociales.
Menor costo: No es masivo por lo tanto se paga una vez en un lugar.
Mayor Impacto: la diferencia tanto de medios como de ideas ayudan a crear esta ventaja.
Más creativos: Con estos medios se pueden expresar ideas de forma no tradicional y que generen diversión y memorabilidad.
Ubicación: se puede definir un espacio en donde se pueda llegar mejor al público meta.
Los medios alternativos son una gran ayuda en la publicidad, porque nos permiten tener instantes diferentes y divertidos. La publicidad en Costa Rica es muy rígida y a la hora en que un medio alternativo y una idea creativa toma ventaja sobre esta logra romper con todo formato establecido. Los medios alternativos más que vender es generar impacto psicológico.

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