Tipos de medios alternativos:
Publicidad BTL
Son los medios mercadológicos de comunicación no tradiciones que buscan un impacto directo en grupos específicos. Por lo general este tipo de publicidad de usa como complemento para la publicidad tradicional.
El los medio BTL destacan dos, que son los siguientes:
Guerrilla:
Es el conjunto de estrategias ejecutadas por medios no convencionales que consiguen su objetivo mediante el ingenio y la creatividad, en vez de usar una alta inversión en espacios publicitarios.
Uno de sus principales propulsores fue Jay Conrad Levinson en 1984, el decía “El alma y esencia de la guerrilla descansa siempre sobre el logro de metas convencionales, como la alegría y las ganancias, por medio del uso de métodos no convencionales, como lo es invertir energía en lugar de dinero”
La base de este medio de publicidad es que los elementos cotidianos se mesclen con la publicidad.
Características :
· Es de menor costo
· Es inesperado y por eso crea un mayor impacto
· Se recurre a la psicología humana y no al producto en si
· Tienden a ser muy creativas
· Llegan a ser comentadas por muchas personas
Tipos de Guerrilla
Publicidad por medio de Flashmob
Consiste en una acción organizada en la que un grupo de personas se reúne en un lugar público, hace algo inusual y luego se van rápidamente. Son por lo general convocados por medio de celular o de redes sociales.
Publicidad por medio de Graffitis o stencils
Cuando se origino la guerrilla en la publicidad los stencil o graffitis fueron los medios más utilizados, esto debido a lo fácil que era desarrollarlos y que se adaptaban a la campaña que se quería hacer.
Publicidad Ambiental
Este medio de publicidad le llega al consumidor de manera directa, porque las piezas se sacan a la calle. Entregan un mensaje impactante, no es normal verlo por eso evoca al buen humor.
Merchandising
Este es el otro tipo de publicidad BTL, el merchandising consiste en aumentar el interés del consumidor por un producto en el punto de venta, Tiene que llamar la atención del cliente, dirigirlo hacia el producto y que al final termine por comprarlo.
Tipos de merchandising
· Promociones
· Stands (ferias)
· Degustaciones
· Fiestas o inauguraciones
Elementos para un merchandising exitoso.
· Buena exhibición del producto
· Decoración llamativa y buena iluminación
· Buena disposición de espacios
· Degustaciones, demostraciones o exhibiciones del producto
Mercado costarricense
La oferta es muy amplia pues lo desarrollan agencias de publicidad, agencias de relaciones públicas y agencias de organizaciones de eventos. Su costo varía de acuerdo a las exigencias del cliente.
Publicidad por medio de mensajería instantánea (MI)
Este medio utiliza el envió de mensajes de texto a celulares para promocionar cierto producto o evento. Por este medio se da la publicidad de forma rápida, económica y de manera directa.
Su uso es realmente sencillo, pues el mensaje se puede enviar desde un teléfono móvil, computadoras y teléfonos fijos. Para los envíos de campañas masivas se hace desde programas de computadora donde arrastras la base de datos hasta el programa de envió.
Características
· Envió no depende de horarios de transmisión
· Publicidad sencilla por medio de SMS de hasta 160 letras
· Promociones más elaboradas por medio de MMS
· No hay un límite de envió
Ventajas
· El mercado costarricense cuenta con 4.709.000 suscriptores al servicio celular
· El mercado esta bien segmentado, cada persona de el numero para recibir cierta información
· Es un medio que transmite un mensaje de manera personal
· Tiene un costo sumamente bajo
· No requiere de mucho planeamiento
· Cualquier persona puede enviarlo mientras tenga un celular o computadora
Mercado Costarricense
· Kubical ORG
· SMS Empresarial
Ellos cobran:
Sin Remitente US $ 0.02 por mensaje
Con Remitente (personalizado al nombre de su representada) US $ 0.05 por mensaje
· Cualquier persona con una data card puede enviar mensajes masivos, al costo de la tarifa básica de envió de mensajes aprobada por SUTEL.
Marketing de Proximidad
Consiste en la distribución inalámbrica de contenidos publicitarios e informativos en un lugar determinado. Pueden ser recibidos en el espacio escogido, por los usuarios que lo acepten y que dispongan de un simple teléfono móvil o equipo receptor con Bluetooth.
Este sistema permite segmentar el público específico al que se desea llegar mediante la localización en la que se coloca el emisor de la señal. Por ejemplo en Costa Rica en encuentra en varios centros comerciales y en algunos puntos de interés turístico.
Los contenidos que se pueden enviar son de gran variedad ya que permite transmitir textos, imágenes, vídeos, archivos de sonido, links de accesos a páginas web e incluso programas que permiten la instalación de juegos y programas interactivos.
Ventajas:
· Cercanía, lugar en la que el público se ubica.
· La comunicación es muy rápida
· El mensaje esta personalizado para el target en cuestión
Mercado Costarricense
· Racsa
· Siefra Costa Rica
· Transmedia
Con este trabajo se pudo ver los distintos tipos de medios alternativos que se utilizan en la publicidad y también valorar los importantes que son en las campañas publicitarias pues estos llegan de una al consumidor de una manera no tradicional, siendo así mas recordados por los consumidores. También nos enseña que para crean un gran impacto con publicidad no se requiere de cantidades enormes de dinero.
Esperamos que se hayan cumplido con los objetivos del proyecto logrando la comprensión de este tipo de medios.
Buzz Marketing
Es un tipo de mercadeo que consiste en pasar información por medios verbales, de una manera informal, más que a través de medios de comunicación, anuncios o marketing tradicional.
Características y ventajas
• La gente cree en este medio porque por lo general se lo dicen personas cercanas
• Es uno de los medios alternativos mas económicos
Ambush Marketing
Son aquellas acciones de marketing que se realizan en torno a eventos pero por las cuales no se paga patrocinio ni derechos y se realizan de forma legal.
Por lo general se usa para saltarse la exclusividad del patrocinador oficial y conseguir que tu marca aparezca en algun evento.
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